viernes, 10 de junio de 2016

María Stefanova vs Cristina Navarrete Enmanuel. "RRHH vs Candidato 2.0"

¡Saludos amigos!

Una nueva semana aquí desde nuestra iniciativa No Quiero Ser Portada de los Lunes al Sol, con una nueva entrevista, dentro de la serie "RRHH vs Candidato 2.0". Os presentamos tanto a María Stefanova como a Cristina Navarrete Enmanuel.

Iniciamos la breve presentación de nuestra RRHH, María Stefanova diciendo que posse una visión analítica y global de la gestión del Departamento de RRHH en su empresa, porque como dice Stephen Denning, "contratar a alguien que ama su trabajo, acabará haciéndote parecer un genio". Gran frase que nos compartes María. En su responsabilidad dentro de la empresa está la implantación de políticas de RRHH alineadas con los valores corporativos y velar por el cumplimiento de las buenas prácticas en materia de administración de personal, PRL, formación, políticas de selección, gestión de carreras y relaciones laborales.

Y terminamos nuestra presentación de nuestra pareja de hoy con la Candidata 2.0, Cristina Navarrete diciendo que en su profesión donde se ha formado y donde ha tenido la suerte de trabajar y colaborar ha sido el Trabajo Social pero no se cierra puertas a nada y le encanta trabajar con la gente sea cual sea el entorno. Coordinación, puesta en marcha y seguimiento del programa municipal de Ayuda a Domicilio, visitas, atención al público y formación y apoyo a los auxiliares que coordina entre otras muchas tareas. Y apoyo en otras tareas necesarias a la Trabajadora Social de referencia en los Servicios Sociales de la zona.


 VS

Después de esta breve presentación tanto de nuestra RRHH, María Stefanova, como de nuestra Candidata 2.0, Cristina Navarrete Enmanuel, os dejamos con la estupenda entrevista que se han "regalado" estas dos amigas, seguro que os va a gustar. Ahí la tenéis.


María Stefanova. ¡Buenos días Cristina! Es un placer poder contar contigo para esta entrevista. Mi intención es que te sientas relajada y podamos charlar como dos personas que ya se conocen. Antes de empezar con la entrevista, quiero agradecer a Julio Amigo Quesada el haber contado conmigo para esta brillante idea y espero que sigamos colaborando.


María Stefanova. 1. - Cristina, estoy segura que, al igual que yo, todos querían saber el motivo por el que elegiste la carrera de Trabajo Social y la especialización en el cuidado de personas mayores,  ¿realmente es para ti una vocación?

Cristina Navarrete Enmanuel. 1. - Desde muy pequeña es mi vocación. Entonces, no sabía muy bien cómo llamar a esa profesión que me llamaba tantísimo la atención. Cuando llegó el momento, a  los 15 o 16 años de elegir, agradecí enormemente saber cual era mi camino, porque me impulsó a seguir a formarme y a superar algunas dificultades en mi vida. Tener el Trabajo Social como objetivo, me mantuvo motivada  y es algo por lo que me considero muy afortunada. Tener una vocación tan clara es una gran suerte que facilita el camino. Me especialicé en Mayores porque al acabar la carrera apenas había tenido la oportunidad de intervenir personalmente con personas mayores y creí entonces, y creo, que son una población que puede enseñarte mucho, son complejos pero agradecidos y quería comprobar que tenía la capacidad de llegar a ellos. Aprendí mucho con ellos sobre todo a lo largo de mi experiencia laboral. Me he formado, y desarrollado labores de voluntariado también en otros colectivos de actuación, para así tener un conocimiento de la realidad en varios ámbitos. Esto me ayuda a tener  una visión más amplia como Trabajadora Social y como persona, y a desenvolverme personal y laboralmente cuando surja la oportunidad, con diferentes sectores de población.

M. S. 2. - Por tu Curriculum Vitae puedo ver que eres una persona con mente inquieta que no ha dejado de formarse, si vuelves atrás en el tiempo, elegirías otra profesión  que exige menos dedicación personal y está más orientada al mundo empresarial  ¿por qué?

C. N. E. 2. - Jamás cambiaria de profesión ni volvería atrás, fue una de las decisiones más seguras que he tomado en mi vida. No había otro plan, ese era mi único plan. Ciertamente soy consciente de la profesión que he elegido, de mi compromiso aunque soy consciente también de la situación actual que, si bien cada vez se hace más necesaria la figura del Trabajador/a Social, no es una labor que se esté priorizando pero las experiencias que he tenido desde que finalicé la diplomatura han sido muy valiosas y me animan a seguir.

M. S. 3. - Considero que no  hay nada más difícil que el trabajo con personas, me gustaría saber ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado durante tu trayectoria profesional?

C. N. E. 3. - Soy una persona exigente conmigo misma y aún más con la profesión que he elegido porque creo que supone una gran responsabilidad. Cuando tuve la oportunidad de coordinar el Programa de Ayuda a Domicilio en un Ayuntamiento, supuso un gran esfuerzo físico y mental por mi parte, sobretodo el inicial del que quedé bastante satisfecha, pero una vez puesto en marcha el programa era necesaria también mucha dedicación tenía que comprobar que los usuarios recibían la ayuda que se les asignó y que el auxiliar cumplía horarios, tareas, etc. Tenía varios auxiliares a mi cargo y muchos usuarios y las horas de trabajo no me alcanzaban en ocasiones a cubrir imprevistos. Para mi supuso una frustración, que la coordinación entre usuarios y auxiliares no funcionará a veces, por motivos casi siempre, ajenos a mi control  y en varios momentos sobrepasó los limites laborales llegando a afectar a mi vida personal ya que me exigía muchas horas fuera del horario establecido, y tuve que aprender a priorizar y poner límites y hacer cumplir los horarios establecidos para cada auxiliar y para cada usuario. No me importaba estar disponible para mejorar la atención y mi trabajo, pero hay una línea bastante fina, y aprendí que los límites son necesarios, y que hacen que se respete tu trabajo.

M. S. 4. -  ¿Podrías describirte a ti misma con 2 adjetivos  y con 3 a  tu profesión?

C. N. E. 4. - Me considero una persona constante y empática; son aptitudes que considero importantes y que me ayudan a poder ser mejor profesional.  Respecto al Trabajo social considero que es implicación, debe ser crítico y una herramienta de cambio. El cambio es su razón de ser, conseguir que las personas usuarias tengan una mayor calidad de vida en la medida de lo posible.

M. S. 5. - Por último Cristina, hasta el momento no has podido encontrar la estabilidad laboral, ¿podrías decirme cuál es tu estrategia a la hora de buscar empleo  y que es lo que más valoras de un puesto de trabajo?

C. N. E. 5. -Es una tarea que necesita de ser constante. Yo muchas veces digo que “buscar trabajo es peor que trabajar” porque supone un esfuerzo, sobre todo mental grande, pero hay que mantener siempre el optimismo. Revisar el correo diariamente es fundamental, sobre todo implica también muchas horas delante del ordenador mirando páginas de empleo, agencias de colocación, buscando empresas o entidades que puedan interesarte y preparar una buena autocandidatura, registrarte en todo lo que pueda interesarte, crear alertas, seguir a entidades, centros de empleo o empresas en redes sociales que puedan publicar ofertas, también ayuntamientos, etc. El teléfono móvil también es una buena herramienta, uso aplicaciones que suelan publicar ofertas con mi perfil o parecido, u otros trabajos que creo que puedo desempeñar como auxiliar administrativo, recepcionista, dependienta, etc. Por supuesto, cada mes aproximadamente también me organizo algún listado de centros o empresas y entrego Curriculum Vitae en mano, aunque por mi experiencia eso se está perdiendo y cada vez piden más enviar cv por email o inscribirte en sus propias “bolsas de empleo”.
Lo que valoro de un puesto de trabajo es la oportunidad de trabajo en sí, poner en práctica todo lo que he estudiado, leído, trabajado, y poder desarrollarme también como persona y que puedan valorar mi trabajo y en un futuro, encontrar una estabilidad.



María Stefanova. Agradezco mucho tu tiempo y sinceridad y te deseo mucha suerte en tus andaduras profesionales.

Cristina Navarrete Enmanuel. Muchísimas gracias por esta grandísima oportunidad. Un cordial saludo.


Antes de seguir adelante para ir terminando este post, muchas gracias a María Stefanova, un verdadero placer haber contado contigo como RRHH en esta entrevista, seguro que seguiremos "avanzando".
Desde luego un placer haber realizado esta entrevista entre nuestra RRHH, María Stefanova, con nuestra Candidata 2.0, Cristina Navarrete Enmanuel, un verdadero placer haber "trabajado" con vosotras.

Y no se me puede olvidar mostraros nuestro correo electrónico, ya lo sabéis, además de las diferentes Redes Sociales, en el que estamos para lo que podáis necesitar.

rrhhvscandidatos@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario