viernes, 28 de marzo de 2014

Eva Ulibarri @ulibarrieva Vs María Reguero @m_reguero #RRHH Vs Candidato 2.0

Os saludamos nuevamente hoy viernes 28 de marzo, y os traemos un nuevo encuentro "RRHH vs Candidato 2.0". Una entrevista que promete, os lo aseguramos.

En primer lugar como entrevistadora, responsable de RRHHEva Ulibarri Sastre, una gran profesional de los Recursos Humanos, y una gran persona.

Como Candidata 2.0, tenemos a María M. Reguero López ingeniera que avanza día a día para encontrar su espacio como profesional, su puesto de trabajo. Demuestra ser una gran persona, como podréis apreciar en la entrevista.

Disfrutad de la lectura de esta gran entrevista entre dos grandes profesionales y personas.



VS


Y sin más nos metemos ya en la entrevista.

Eva Ulibarri. -  Buenos días, María. Un placer compartir este ratito contigo y poder conocerte un poco más a fondo. ¿Lista?

Eva Ulibarri. - 1. Maria, tienes una formación excepcional: Ingeniera Técnica Industrial, Master of Production Engineering and Social Media Marketing in Commerce, Coaching en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, estás certificada en Lean. ¿Por qué decidiste cursar cada uno de estos estudios y no otros? ¿Qué te han aportado profesional y personalmente cada uno de ellos?

María Reguero. - 1.- En primer lugar, la formación continua supone esfuerzo y constancia, por lo que agradezco sinceramente su apreciación sobre mi interés en mejorar. Siempre he tenido vocación de ayuda a los demás, pero desde una óptica diferente a la tradicional: acompañar a alguien a definir un problema, juntos analizarlo y establecer las acciones que consigan minimizarlo o eliminarlo y aportar mi valor a mejorar su vida a través de su entorno laboral mediante la prevención de riesgos laborales, la mejora continua en producción o la creación de un equipo de trabajo, todo ello enfocado a eliminar lo que no da valor al proceso productivo ni al trabajador. Es ingeniar cómo resolver problemas para mejorar: Eso es para mí la INGENIERÍA.
Estudiar medicina, por ejemplo, no me atraía, ya que en mi juventud establecía más relaciones “simpáticas” que “empáticas”, con lo cual estaba segura que iba a pasarlo muy mal. La ingeniería me daba la oportunidad de mejorar la vida a personas sanas y trabajadoras, lo que iba a ser fácil de llevar para mí, aparte de que ¡las matemáticas siempre me encantaron! Lo del coaching vino porque a través de mi trabajo en departamentos comerciales he tenido que desarrollar de forma natural, habilidades de un coach en ciertos aspectos, y me interesó estudiarlo más en profundidad.
Profesionalmente, me han aportado todas las herramientas necesarias para afrontar cualquier reto que se me ponga por delante, y personalmente, si llevamos a la vida real los fundamentos de Lean intento mejorar día a día para ser una persona que suma y aporta valor a los que me rodean. También me ha ayudado a conocerme a mí misma, mis fortalezas, mis puntos flacos y mejorar mis habilidades de escucha activa.

E. U. - 2. Has trabajado en una gran multinacional como Thyssenkrupp ocupando un puesto de responsabilidad comercial. ¿Cuáles crees que deben ser las características de un buen comercial? ¿Qué valores debe tener? ¿Cómo resumirías tu experiencia en este puesto y qué destacarías en positivo y negativo de la labor comercial?

M. R. 2.  Bajo mi punto de vista, el oficio de comercial es muy poco conocido y muy enriquecedor: Un comercial atiende las necesidades de su cliente (escucha activa), le ayuda a definirlas cuando sabe que necesita algo y pero no tiene claro el qué (empatizar, saber ver y analizar la situación), trabaja duro para obtener la solución más óptima dentro de su ámbito de conocimiento y gama de productos (capacidad técnica), le muestra las ventajas e inconvenientes de las alternativas de forma honesta y coherente (rectitud, seriedad y conocimiento del producto), negocia el precio del servicio y/o producto de forma que ambas partes sean beneficiadas (flexibilidad para aceptar otros puntos de vista) y capacidad de fidelización del cliente (generación de clima de confianza). Cuando el cliente tiene una forma de negociar posicional muy cerrada o se trata de un grupo de personas (comunidades de propietarios en mi caso) con diferentes criterios (a veces con intereses opuestos entre ellos), las habilidades a desarrollar serían paciencia, liderazgo, buen carácter y asertividad.

Las personas dedicadas a este trabajo suelen tener don de gentes, gran habilidad de comunicación y mucha honestidad y autosuficiencia. La proactividad y la constancia se sobreentienden. Mi experiencia como Delegada Comercial en ThyssenKrupp Elevadores ha sido enormemente gratificante ya que he establecido relaciones con personas de diferentes tipos y niveles sociales muy dispares (aprendiendo de todos ellos). Además, siempre me he tomado mi trabajo como una forma de ayudar a personas discapacitadas a eliminar barreras arquitectónicas en edificios residenciales y colectivos mejorando su calidad de vida y autonomía.
Lo más negativo fue la tensión con los impagos. Pedir dinero no es agradable, ya que hay muchas circunstancias que puedo entender pero las reacciones ante una demanda de un cobro son muy variopintas y a veces la situación se vuelve muy incómoda. La mano izquierda y la templanza son sumamente necesarios.

E. U. - 3. - María, al leer tu CV hay una cosa que queda muy clara: tus ganas de trabajar y aprender. Siempre haciendo cursos, interesada incluso en marchar a Alemania a trabajar como Ingeniera, has sido capaz de reinventarte profesionalmente y trabajar como formadora en nuevas herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo. Me encantaría que nos contaras tu experiencia en este terreno y nos digas cómo se ve el mercado laboral desde el punto de vista del formador de cursos sobre búsqueda de empleo y, desde el punto de vista de tus alumnos que están buscando trabajo y acuden a ti para que les ayudes a mejorar su marca personal.

M .R. 3. - Como trabajadora, siempre he querido dar lo mejor de mí misma a la empresa, y es mi responsabilidad aprender para seguir aportando mi valor y desarrollarme.
Mi trabajo como formadora en nuevas herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo es resultados de creer y seguir el lema de la Escuela Lean de Renault Consulting: “LEARN BY DOING”. Yo aprendo enseñando, y mi estado transitorio de desempleo lo he utilizado a enseñar a otros lo que yo hago, que es buscar activamente trabajo por medio de una estrategia de marketing muy estudiada y con un propósito muy claro, que es conseguir trabajo como ingeniera en operaciones y estrategia con funciones comerciales.
Si quieres algo… ve por ello. PUNTO”. Esta frase de Will Smith en la película “En busca de la felicidad” apunta a la clave del éxito tanto en la vida como en lo laboral. Pero, lo primero que necesitamos saber es qué queremos. Vivimos en un país que aproximadamente el 87% de las personas no trabajan en puestos relacionados con sus estudios. “Yo estudié ingeniería, y voy a trabajar como ingeniera de operaciones y estrategia antes de mitad de año”, ese es mi objetivo enunciado en positivo y con un plazo de tiempo. En general las personas no tienen claros sus objetivos y ahí es por donde hay que comenzar, a clarificar las metas y establecer acciones y plazos para ir consiguiéndolas paso a paso. Cuando acompaño a alguien en un proceso de Coaching para búsqueda de trabajo, a veces el propio cliente se ha sorprendido de que había formulado incorrectamente sus metas, y se da cuenta que simplemente con aceptar los subyacentes se sentirá con más disposición de encontrar lo que desea si no descubre que ya ha alcanzado su éxito personal o profesional ya.

E. U. 4. - Maria, como hemos estado viendo, eres Ingeniera Técnica Industrial, has trabajado como comercial en una gran multinacional del sector industrial, estás cursando un master, eres formadora en marca personal, técnicas de negociación, uso de herramientas de Social Media como Linkedin…. Pero, si tuvieras que decirme qué quieres hacer exactamente ¿qué me dirias? ¿Hacer qué? ¿Por qué?

M. R. 4. - Todas mis acciones laborales han ido enfocadas a mejorar la vida de las personas desde la ingeniería, la creación de valor y la orientación al cliente. En todas ellas desarrollo mis habilidades de coaching, de análisis de problemas y resolución de los mismos.
Si tuviera que elegir una, sería en Operaciones y estrategia, tanto en consultoría como en fábricas, ya que en este tipo de trabajo hay que ser técnico, comercial y tener habilidades de coach y líder, todo en uno, por lo que me parece más completa.

E. U. 5. - María, por último, vamos a hablar un poquito sobre ti:

- ¿Podrías definirte en 5 palabras? R. Proactiva, comprometida, lider, competente y generosa.

- ¿Qué te gustaría mejorar de ti misma? R. Uff. Pregunta delicada porque… ¡la mejora es infinita!

- ¿Qué valoras más de una empresa? R. Que cuide a sus trabajadores y sepa gestionar su propia empresa.

M. R. 5. - Me considero muy perfeccionista, este aspecto de mi personalidad puede considerarse una virtud, aunque en algunos momentos creo que es un rasgo a trabajar. Talento por el bien de ellos, de sus familias y de la empresa. Esto parece baladí pero es muy importante para mí. A lo largo de nuestra vida nos suceden cosas tanto personales como profesionales, evolucionamos, envejecemos, o simplemente nos acomodamos. Esto hace que nuestro desempeño no sea igual en nuestra vida laboral, pero si somos trabajadores multidisciplinares la empresa podrá sacar lo mejor de nosotros sin necesidad de prescindir de nuestro trabajo. Una empresa que facilite el desarrollo profesional y facilite la movilidad interna de sus trabajadores, hará de ellos un valor muy importante y será una empresa preparada que sabe adaptarse al cambio económico con una plantilla flexible y productiva.
Por ello he estudiado y trabajado a la vez, para mí es importante hacer ver a la empresa que puedo ayudarla a mejorar su proyecto con mi esfuerzo.

Eva Ulibarri. - Muchas gracias, Maria. Ha sido una gran experiencia compartir este momento contigo.
María Reguero. - Gracias a vosotros por esta iniciativa tan generosa y desinteresada que nos deja un espacio para darnos a conocer.

Amigos queremos daros visibilidad, así que ya sabéis, contad con nosotros, para lo que necesitéis


 ¡Hasta dentro de 2 semanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario