viernes, 12 de julio de 2013

RRHH vs CANDIDATOS 2.0 Sara Azogue Garzón entrevista a Javier García Rubio. #NoQuieroSerPortadaLS

Siii! Habéis leído bien, la querida compañera Sara Azogue se estrena en esta serie de entrevistas pero desde "su lado", desde el lado de los Recursos Humanos, no nos olvidemos que ese es su objetivo profesional, esa es su "marca" y que mejor que aquí, en esta su iniciativa, el "estrenarse" como entrevistadora. Y no puede tener un mejor estreno porque su "oponente", Javier García, también está inmerso en el mundo de los RRHH, por lo que el "duelo" promete ser interesante. Además con este nuevo formato.

Imagen tomada del programa de televisión  "El hormiguero"


Así es, le doy una "vuelta de tuerca" y apuesto, como "maquetador/editor", por darle un componente más humorístico al formato. Quiero mantener el formato de entrevista "seria" pero ofrecer un contexto más juvenil que los mostrados en las entrevistas anteriores con el formato "la noche abierta" o el formato "un día es un día" y de ahí el título: la "hormigo-entrevista-ring".


 
Sara Azogue Garzón entrevista para "Candidatos 2.0 vs RRHH" a Javier García Rubio

Sara Azogue.- A pesar de tu juventud, eres máster en PRL con dos especialidades y estás actualmente cursando un máster en Dirección y Gestión de Personas. ¿Qué te mueve a no dejar la formación para empezar a ampliar tu experiencia laboral?

Javier García.- La necesidad de estar en constante formación, es algo que he ido comprendiendo al mismo tiempo que maduraba tanto personalmente como profesionalmente, pero sin duda alguna, es algo que aunque parezca raro debo de agradecérselo a la crisis económica. La sensación de estar “parado” nunca me gustó, por lo que intento siempre añadir cosas, cosas que aporten valor y que, sobre todo, me hagan más competitivo en un mercado donde el talento cada vez es mayor.
A día de hoy, sé que cuando tenga un proyecto profesional seguiré ampliando y renovando mi formación día a día, el mundo ahora va mucho más deprisa y eso implica que lo que hoy es válido quizás mañana no lo sea

S.A.- ¿En qué momento de tu carrera te das cuenta de que deseas dedicarte a la gestión del talento en las organizaciones y por qué?

J.G.- Siempre he tenido predilección por el mundo empresarial, las personas y durante la carrera de Administración y Dirección de Empresas, hubo varias asignaturas que, aunque pase por ellas de “puntillas”, me dejaron un buen sabor de boca (RR.HH, Dirección Estratégica, Marketing).
Cuando decidí realizar el postgrado en RR.HH ya sabía que introducirme de lleno en la gestión y dirección de personas me iba a apasionar, y así ha sido, a día de hoy, ya concluido el Máster de la UNIA, he de decir que ha sido, para mí, la experiencia en formación más gratificante que he tenido.
De toda la materia que engloba esta área me estoy especializando en la gestión del Talento en las Organizaciones ya que pienso que tiene mucho por avanzar todavía y puede ser un área en el que puedo aportar mucho valor añadido.

S.A.- Actualmente estás escribiendo un blog acerca de este tema, el talento en las organizaciones. ¿Cómo te ayuda el blog a potenciar tu valía como candidato y en qué te basas para pensar así?

J.G.- El blog ha ido complementando mi formación en todo momento, como candidato me ha hecho mucho más fuerte, me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo, está ampliado mi red de contactos, me está ofreciendo oportunidades de colaboración en grandes blogs. Desde aquí animo a todo el mundo a que inicie un blog de la materia que le apasione porque éste te acaba dando mucho más de lo que tú le das a él.

S.A.- De todas las áreas de RRHH, ¿cuál es la que más te gusta y la que más se adapta a tu forma de ser y trabajar?

J.G.- Aunque sé que en este momento, este área solo existe en grandes empresas, me gustaría trabajar en Gestión del Talento; como he comentado anteriormente creo que hay mucho por hacer en esta área, desarrollar herramientas para detectar los "Talent Pools", buenos sistemas de evaluación del talento y una posterior herramienta efectiva para poder medir el ROI. En definitiva sería un departamento paralelo a todas las áreas de RR.HH que profundizase en una gestión del Talento adecuada a guiar todos los procesos (selección, evaluación, formación, etc.) hacia la atracción, detección y potenciación del Talento en la Empresa.

S.A.- En tu experiencia profesional en Ence como técnico de planificación y control, ¿cómo solucionabas las problemáticas que surgen del funcionamiento diario?

J.G.- En mi experiencia como técnico de planificación y control en Ence tuve, desde el primer momento, mucha confianza por parte de mis superiores, ellos también me dieron mucha responsabilidad ya que era el responsable de realizar el Cuadro de Mandos Integral, que era analizado diariamente en la reunión de producción y a través del cual se tomaban decisiones importantes para la Empresa.
Problemas, evidentemente, surgían diariamente (rotura de máquinas, falta de datos para el cuadro de mando diario, peticiones por parte de dirección de evaluaciones que nunca había realizado, etc.). La mejor solución para los problemas es la palabra, y con ello procuraba resolver todo (preguntas, llamadas, conversaciones con los superiores) todo ello complementado con un gran esfuerzo por aprender y compromiso con los resultados de la empresa durante el tiempo que tuve el placer de pertenecer a la compañía.

¿Una pregunta más? Bueno, creo que es tan interesante esta charla/conversación que tenéis, que podemos dejar que aparezca una pregunta más.

S.A.- ¿Qué es lo mejor de trabajar junto a Javier García Rubio?

J.G.- Eso es algo que quizás lo deberían de decir mis compañeros, pero creo que si algo tengo que destacar de Javier García como profesional es su alto compromiso y capacidad de aprender, su positivismo, capacidad de resolver problemas y su creatividad.

Y hasta aquí esta preciosa conversación entre dos jóvenes con TALENTO, que saben lo que quieren y que están poniendo todos los medio para ello. He disfrutado muchísimo montando/maquetando esta entrevista, buscando fotos que pudieran venir bien a la conversación y sobre todo, leyendo esas magníficas pregunta que ha planteado Sara, y esas no menos magníficas respuestas que ha contestado Javi. Un placer.

 Autores: Sara Azogue Garzón y Javier Garía Rubio


¿Te gustaría participar en próximas ediciones de "RRHH VS CANDIDATO 2.0"?

Si eres Candidato 2.0, y quieres que te entrevisten por RRHH, o si eres de RRHH y te gustaría entrevistar a un Candidato 2.0, envíanos un email a:
  
noquieroserportadals@gmail.com 

¿Quieres participar en esta iniciativa y no sabes cómo hacerlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario